El Cuervo, 19 años de independencia

Vista de la N-IV a su paso por El Cuervo/Manolo Castro.

En un día en el que la actualidad informativa viene cargada de noticias en el ámbito nacional e internacional (con el discurso de investidura de Rajoy y la muerte del dictador Kim Jong-il), también se celebra el 19º aniversario de la independencia de El Cuervo con respecto a la localidad de Lebrija, a la que perteneció hasta 1992, convirtiéndose desde ese año en el municipio 104 de la provincia de Sevilla.

Con un total de 8.623 habitantes (según el censo de 2010), El Cuervo se encuentra en el límite entre las provincias de Sevilla y Cádiz (perteneciendo incluso una calle y media a la provincia gaditana), a tan sólo 20 kilómetros de Jerez y a unos 78 de Sevilla.

Cada año se realizan diversos actos para conmemorar la segregación cuerveña. El Ayuntamiento local celebró el pasado viernes al ‘VIII Concurso del Mosto’ que premia al mejor caldo de la localidad, y esta misma mañana ha procedido a la entrega de los galardones a los homenajeados del año 2011. Entre otros, han recibido este reconocimiento los taekwondokas locales Francisco Javier Piñero (subcampeón de España en Técnicas de Taekwondo por la Federación Española de Artes Marciales Coreanas), José María Monge (campeón de España en esta misma modalidad) y Ana María Cárdenas (campeona de España en la modalidad ‘adultos C de 34 a 41 años femenino’ y medalla de oro en tríos femeninos), todos ellos pertenecientes al club Kwon-Lebrija.

Al margen de los actos institucionales, también es tradicional (ya va por su novena edición) la celebración del festival musical ‘Independencia Rock’, organizado este año en su totalidad por un grupo de jóvenes cuerveños. Los integrantes del grupo local de punk-rock ‘Komando Kuervo’ (cuya existencia se remonta a 1996) y varios compañeros allegados al conjunto se han ocupado de la organización y celebración del mismo, que tuvo lugar el pasado sábado, y en el que participó otro grupo cuerveño como es ‘La navaja de Ockham’.

Este 2011 que ya se acaba da para varias lecturas. En el terreno de los sucesos trágicos hay que destacar las sonadas pérdidas de dos vecinos: la de un joven que trabajaba como encofrador en las obras de restauración del estadio Ramón de Carranza de Cádiz y la de un anciano que fue atropellado en la tan cuestionada N-IV a su paso por El Cuervo, y cuyo desdoblamiento, estancado en los últimos meses, se hace cada vez más necesario.

Aunque también ha habido otras noticias de interés relacionadas con el pueblo mucho más agradables, como el inicio de la primera fase del Proyecto Life ‘Restauración Laguna de los Tollos’, correspondiente al cerramiento perimetral del territorio lagunar, terminada recientemente. Para principios de 2012 se espera que comience la segunda fase del total de treinta que componen este proyecto, que debe estar terminado para 2014, fecha para la que se prevé que esté recuperada la cubeta lagunar (cuyo agrietamiento impide el almacenamiento de agua más allá de unas semanas), perjudicada por la actividad minera desarrollada a finales del siglo pasado.

[Reportaje de AINSproducciones realizado en 2007 por el 15º aniversario de la independencia de El Cuervo]

Fuentes: AINS producciones / Manolo Castro.

Anuncios

Periodista y community manager. Licenciado por la Universidad de Sevilla, lleva dos años formándose en social media y gestionando redes sociales.

Tagged with: , , ,
Publicado en Actualidad
3 comments on “El Cuervo, 19 años de independencia
  1. Jorge Miró dice:

    Viva El Cuervo Libre!

    Un abrazo cuervi, nos vemos el jueves!

  2. Dani Lamparero dice:

    Te estoy siguiendo…..

  3. Me alegra que os haya dado por leer mi blog. En breve caerá alguna que otra rajada.

    Saludos a los dos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Estoy en
”Twitter”  ”Twitter”  ”LinkedIn”  ”Twitter” 
Categorías

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

Licencia de Creative Commons
El blog 'Periodista en formación' de Francisco Romero se edita bajo licencia Creative Commons
A %d blogueros les gusta esto: