Libertad de información, ¿dónde?

La libertad de información, ese derecho que recoge nuestra Constitución en su artículo 20 y que no puede ser coartado por ningún ciudadano español, ocupe el cargo que ocupe, está siendo violada en los últimos días con una serie de actuaciones que recuerdan más bien a algún tiempo pasado que, precisamente, no es que fuera mejor.

El primer caso a este respecto altamente censurable fue la reprimenda que propinó la popular Celia Villalobos a varios fotógrafos en el Congreso el primer día de investidura del nuevo presidente del Gobierno, por el simple hecho de estar tomando fotografías a los papeles de Mariano Rajoy, e incluso les pidió que les enseñarán las fotos que habían tomado, realizando un acto bastante cercano a la censura y que prevé una dura legislatura para los profesionales de los medios de comunicación acreditados en el Congreso.

En este mismo edificio, un reportero gráfico de El Mundo fotografió el móvil de Alfredo Pérez Rubalcaba cuando leía un mensaje en el que “una informadora” le comunicaba el Ministerio que ocuparía Alberto Ruiz-Gallardón (aunque se ve que no estaba tan bien informada como pensaba). Mucho se ha hablado de esta invasión de la privacidad del dirigente socialista, aunque amparado por la libertad de información, el reportero gráfico que captó la instantánea está en su derecho de haberla realizado, pues fue en un acto público y la información conseguida no afecta a la vida personal de Rubalcaba, aunque desde el Congreso no piensen lo mismo y ya estén trabajando para impedir que se produzcan nuevos casos.

Una situación menos agradable sufrió un fotógrafo del diario El Mundo el pasado día 21 en el metro de Bilbao, cuando al intentar fotografiar el desarrollo de la huelga del metro, fue sorprendido por unos guardias de seguridad que lo obligaron a abandonar las instalaciones (no con buenas formas), para su sorpresa. La posterior disculpa de la dirección de Metro Bilbao, excusada en la necesidad de garantizar la seguridad en estas instalaciones, no justifica en ningún caso el trato recibido por este fotógrafo.

Otro caso más en esta flagrante espiral de violación del derecho a la libertad de información es el del fotoperiodista Edu León, detenido durante un desahucio en Leganés, acusado de atentado contra la autoridad, por el simple hecho de estar realizando su trabajo, que no tenía otro objetivo que ilustrar gráficamente el desahucio para su medio.

Éstos no son más que varios ejemplos de que la libertad de información no pasa por uno de sus mejores momentos en este país. Un derecho que recoge nuestra Constitución y que tan sólo está limitado por el derecho al honor, a la intimidad, a la propia imagen y a la protección de la juventud y de la infancia, aunque haya quien se empeñe en limitarlo aún más con actuaciones como éstas. El agravio a esta profesión, la que desarrollan unas personas cuyo objetivo no es más que poner en conocimiento de la sociedad hechos de interés general, cada vez se realiza con más frecuencia, algo impensable teniendo en cuenta que vivimos en democracia. O eso parece.

Fuentes: El Mundo / PRNoticias

Anuncios

Periodista y community manager. Licenciado por la Universidad de Sevilla, lleva dos años formándose en social media y gestionando redes sociales.

Tagged with: , ,
Publicado en Periodismo
One comment on “Libertad de información, ¿dónde?
  1. La libertad de prensa y la constitución están por encima de cualquier tipo de censura, todo el mundo tiene derecho a ver lo que esta pasando en un acto publico, y ellos son los que tienen que dar explicaciones de lo que hacen dentro de sus horas de trabajo lo mismo que se le pide responsabilidades a cualquier trabajador de lo que hace en su puesto de trabajo. El fotografo esta realizando su trabajo, que es informar de todo lo que esta pasando en el acto publico, ya sea en un emiciclo o en una manifestación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Estoy en
”Twitter”  ”Twitter”  ”LinkedIn”  ”Twitter” 
Categorías

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

Licencia de Creative Commons
El blog 'Periodista en formación' de Francisco Romero se edita bajo licencia Creative Commons
A %d blogueros les gusta esto: