El dinero público, ese tentador “juguete”

La delgada línea que separa el poder de la corrupción está cada vez más difusa en este país, en el que rara es la comunidad autónoma en la que el presidente, alcalde o concejal de turno no aprovecha su puesto para delinquir de las más diversas formas, siempre a costa de los caudales públicos, por supuesto.

Francisco Javier Guerrero. Fuente: ABC

Francisco Javier Guerrero. Fuente: ABC

Si todos nos escandalizamos cuando se descubrió que Francisco Camps, expresidente de la Comunidad Valenciana, estaba implicado en la famosa trama Gürtel (o el caso de los trajes), no menos escandalizados debemos encontrarnos hoy, día en el que se ha dado a conocer el destino que tenían varias subvenciones otorgadas por la Junta de Andalucía, que en lugar de emplearse en las empresas Iniciativas Turísticas Sierra Morena y Lógica Estratégica Empresarial SL, tal y como estaba previsto, se gastaron en la compra de varios terrenos, así como en “cocaína, copas y fiestas”, tal y como ha declarado el chófer de Francisco Javier Guerrero, exdirector general de empleo de la Junta de Andalucía. Acusaciones que, por descontado, Guerrero se ha encargado de desmentir inmediatamente. Previo paso por los juicios pertinentes (presunción de inocencia mediante), Guerrero acaba de sumarse a la lista negra de políticos a los que ha corrompido el poder. Lista que, por cierto, no es precisamente corta.

Este caso, sumado al del también socialista José Blanco (acusado de cobrar por agilizar varios trámites cuando era ministro de Fomento), hace que a escasos meses vista de las próximas elecciones autonómicas, el PSOE se encuentre muy desgastado de cara a revalidar la presidencia en una comunidad (la andaluza) que le es fiel desde hace muchos años. En el PP andaluz, por su parte, se frotan las manos ante la que se prevé será su primera victoria electoral en Andalucía (o un recorte más que considerable de votos con respecto a los socialistas).

Los andaluces se debaten entre renovar la confianza al PSOE, salpicado por el caso de los ERE, o confiar en el PP de un Javier Arenas que ya se ve ganador, aunque no es de extrañar que el arraigado socialismo irracional del sur de España juegue una mala pasada al popular y obtenga menos votos de los que espera, a la inversa de lo que pasara en Valencia el pasado mes de mayo. Eso sin contar con la irrupción de los partidos minoritarios, que al igual que en las últimas generales, tendrán mucho que decir en estas autonómicas.

En cualquier caso, lo importante es que cada vez se van conociendo un mayor número de actos delictivos cometidos por unos políticos que elevan a utopía la visión de la política como servicio al ciudadano. Eso sí, cada cuatro años se encargan de buscar en los votantes una confianza que, como queda demostrado, no se les puede otorgar a muchos de ellos.

Fuentes: ABC / Diario de Jerez

Anuncios

Periodista y community manager. Licenciado por la Universidad de Sevilla, lleva dos años formándose en social media y gestionando redes sociales.

Tagged with: , , ,
Publicado en Política

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Estoy en
”Twitter”  ”Twitter”  ”LinkedIn”  ”Twitter” 
Categorías

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

Licencia de Creative Commons
El blog 'Periodista en formación' de Francisco Romero se edita bajo licencia Creative Commons
A %d blogueros les gusta esto: