“Trabajo no remunerado”, esa contradicción

Fuente: Forges / El País

Fuente: Forges / El País

Cuando con apenas 18 años te encuentras con la Selectividad aprobada y la difícil decisión de elegir una carrera que estudiar, quizá no eres consciente de lo importante que va a ser para tu futuro laboral el hecho de matricularte en una u otra especialidad. En mi caso, y como bien indica el nombre de este blog, elegí cursar Periodismo, una carrera que me atraía por la posibilidad de poder publicar mis propias historias.

Mi idea, más pronto que tarde, era poder ganarme la vida con ello, algo que en puertas de acabar la licenciatura, cada vez parece más difícil. Y es que los recientes cierres de distintos medios, los ERE sufridos por otros tantos que aguantan a duras penas las embestidas de la crisis y el intrusismo laboral, tan común en esta profesión (en la que se deja ejercer a cualquiera, tenga o no la titulación necesaria), dibujan un panorama, cuando menos, poco halagüeño.

Pero como la esperanza es lo último que se pierde, o eso dicen, a punto de terminar la carrera, me dispongo a probar suerte en la búsqueda del ansiado empleo que me aleje de la monotonía diaria en la que me hallo inmerso en estos momentos. Al margen de algún que otro desplazamiento a las redacciones de algunos medios, la opción de la búsqueda por internet se antoja como la más factible para encontrar trabajo, pues existen multitud de portales de empleo con cientos de ofertas, aunque en este campo, pocas son las que se pueden llamar realmente “ofertas laborales”. Y es que es demasiado común que a los estudiantes de Periodismo (o recién licenciados) se nos intente convencer para escribir en páginas webs o periódicos sin obtener remuneración alguna a cambio, con la posibilidad de empezar a formarte o de ver publicados tus primeros artículos como las principales bazas para engatusarnos, cosa que en muchos casos, tristemente, consiguen hacer, jugando con la actual situación laboral y ante la necesidad de los estudiantes de ir adornando su currículum.

Aunque si siguen (seguimos) aceptando este tipo de propuestas, las empresas no cesarán en sus ofrecimientos de ofertas de empleo sin remunerar bajo la etiqueta de “colaboraciones” con la esperanza de cobrar algo “cuando la empresa empiece a generar beneficios”, que viene a significar algo así como “vas a escribir gratis para mí hasta que te canses y tenga que buscarme otro estudiante de Periodismo”. Lo que no entiendo es cómo muchas personas pueden tener la poca vergüenza de pedir a alguien que ha empleado 5 años de su vida en terminar Periodismo que escriba para ellas de forma gratuita. Menos aún entiendo que esta situación se dé (casi) exclusivamente en el ámbito de la comunicación, pues no me imagino a un estudiante de Enfermería poniendo inyecciones gratis en un centro de salud o a un dentista arreglándote la boca sin recibir nada a cambio, por poner algunos ejemplos (y no estudiantes de Traducción e Interpretación como había puesto, pues según me cuentan, sí que es frecuente que muchos de ellos trabajen sin remuneración).

Fuente: J.R. Mora

Por ello, y tras haberme encontrado con varias ofertas de esta índole en mi reciente búsqueda de empleo, quiero romper una lanza a favor de todos aquellos que reivindican su derecho a un trabajo remunerado, pues como bien indica la RAE en la segunda acepción del término “trabajar”, ésta implica tener una ocupación retribuida, por lo que las ofertas laborales que incluyen coletillas tipo “colaboración no remunerada” o que buscan un “colaborador voluntario” incurren en una contradicción en sí mismas, por no hablar de la ofensa que supone para los que ejercemos (ejerceremos) esta profesión. Casos como el de Azahara Cano, la periodista cordobesa que denunció la oferta de una empresa gaditana que pagaba 0,75 euros por artículos de 800 palabras, deberían servir como punto de partida para erradicar este tipo de ofertas, aunque viendo las que siguen apareciendo en portales como milanuncios.com, ebay o infojobs, parece difícil que esto suceda en un futuro cercano si no se comienzan a denunciar masivamente este tipo de prácticas (objetivo que persigue la campaña #gratisnotrabajo).

Ante este panorama, lo mejor es optar por lo que recomienda Cristina Vives: puestos a escribir gratis, mejor hacerlo para uno mismo gestionando tu propio blog o página web, ya que vas a cobrar lo mismo y de esta manera no tendrás ninguna imposición externa que te coaccione a la hora de escribir sobre lo que te gusta. Yo por lo menos, es lo que pienso hacer hasta que encuentre una oferta laboral “real”, es decir, remunerada.

Anuncios

Periodista y community manager. Licenciado por la Universidad de Sevilla, lleva dos años formándose en social media y gestionando redes sociales.

Tagged with: , ,
Publicado en Periodismo
10 comments on ““Trabajo no remunerado”, esa contradicción
  1. Anónimo dice:

    ¡Que bien escribes! Y tienes mucha razón, sigue así 🙂

  2. Muy bueno! Justo ayer en Starbucks pegué la oreja pq en la mesa de al lado dos veinteañeros muy cool entrevistaban a un chico en 5º de carrera y con mucha arrogancia le proponían prácticamente trabajar gratis para la empresa que se han montado. “Hasta que tenga beneficios”. Ja! Lo más triste es que el chico se desvivía por gustarles y decía palabras rimbombantes que no se creía ni él. Pero claro, necesitaba trabajar.

  3. Na dice:

    cierto, pero esto no es nuevo. Antes se nos llamaba aprendices y ahora becarios. Lo que quiero decir es que antes hay que formarse y hacer prácticas y luego exigir derechos y sueldo. Yo he trabajado gratis para enfermero y mis compañeros de estudios para la banca y ahora mis hijos para periodistas. Tras las colaboraciones no remuneradas de dos de mis hijos han conseguido gracias a su esfuerzo y empeño, creando contactos, hablando con diversas fuentes y entidades, diferentes puestos de redactores en medios reconocidos. Estamos en crisis, si, pero también lo estuvimos antes, en mi época y solo quejarse y no dar el callo exigiendo siempre un sueldo por delante, no nos va a sacar de esta. Hay que demostrar que se vale.

  4. El problema es que tú acabaste de ser aprendiz/becario y te dieron trabajo, pero los periodistas hoy en día NUNCA damos ese salto.

  5. Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.

    Paloma, precisamente ese tipo de prácticas son las que denuncio en el post, el que se juegue con la ilusión de cobrar “cuando haya beneficios”, situación que difícilmente se da.

    Na, agradezco tu comentario y tengo que decirte que también estoy de acuerdo en que en todas las profesiones primero debe haber un período de aprendizaje tras salir de la carrera, pues lamentablemente, muchas enseñanzas universitarias poco tienen que ver con el trabajo que desempeñarán esos estudiantes en el futuro. En lo que tengo que disentir es en lo de que en tu época (que no sé exactamente a cual te refieres) estábamos en crisis y en ésta también, con la diferencia de que ahora, una vez terminado el período de prácticas/becas, las empresas optan por abastecerse de nuevos becarios y raro es el caso en el que un becario termina siendo contratado.

    Con esto no quiero decir que haya que contratarlos a todos, ni mucho menos, pero sé de casos en los que aún habiendo demostrado que se vale (como tú bien proclamas), las empresas prefieren no contratarlos y llamar a nuevos becarios que harán casi el mismo trabajo por mucho menos dinero. Este post, a mi parecer, no es un lloro, sino la denuncia de la situación actual, y no con ello quiero decir que no haya que luchar y trabajar para conseguir un trabajo acorde a tus capacidades. Si has entendido lo contrario, no era mi intención.

    Un saludo!!

  6. Adrián dice:

    No puede haber más verdad en tus palabras Sr. Romero.
    La dinámica actual tiene que cambiar urgentemente o este país se sumergirá en una ola de pesimismo. A la gente se le nubla la vista al ser preguntadas por su futuro. El que escribe, afortunadamente, tiene sus dos minutos diarios de optimismo, pero el día es muy largo…

  7. qué asquito de mundo laboral..

  8. Pinhero dice:

    Compadre a seguir diciendo verdades

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Estoy en
”Twitter”  ”Twitter”  ”LinkedIn”  ”Twitter” 
Categorías

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

Licencia de Creative Commons
El blog 'Periodista en formación' de Francisco Romero se edita bajo licencia Creative Commons
A %d blogueros les gusta esto: