‘Salvados’: simplemente periodismo

Domingo tras domingo, el programa Salvados, presentado magistralmente por Jordi Évole, viene dejando muestras de buen periodismo tocando temas tan delicados como la financiación de los partidos políticos, los gastos en Defensa, la corrupción, los entresijos del sistema financiero o la burbuja inmobiliaria española, entre otros tantos.

Pero el de hace dos semanas (‘Oligopoly, el juego de la energía’), dedicado a “comprender la factura de la electricidad”, ha molestado especialmente a las compañías eléctricas, pues la patronal eléctrica UNESA ha pedido a José Manuel Lara, presidente de grupo Planeta, un espacio en Antena 3 como compensación por este mal trato, ya que el programa de Évole suprimió la entrevista realizada a un portavoz de Unesa.

Ya se rumorea que, fruto de la presión de las compañías eléctricas, ‘Salvados’ podría tener los días contados y los seguidores del programa no han tardado en reaccionar. Se ha creado una petición en Change.org (ya tiene más de 25.000 firmas) para que el programa no deje de emitirse, se han creado en Twitter los hashtags #TodosconJordiEvole y #SalvemosSalvados como muestra de apoyo, e incluso por Facebook circula la foto que acompaña a esta información en apoyo al programa.

En este ‘Salvados’ se recogen declaraciones como éstas:

  • Carmen Monforte (periodista de Cinco Días): “Pagamos la electricidad más cara de Europa sólo por detrás de Chipre y Malta, aunque en realidad no sea la más cara (de producir) de Europa, sino el recibo de la luz”. Acto seguido, Monforte, explica varios peajes de acceso que tiene la factura de la luz en España, correspondientes a “transporte y distribución, primas por fomentar el desarrollo de las energías renovables, tarifa especial para grandes empresas, la moratoria nuclear, las extras peninsulares y una hipoteca muy grande: el déficit tarifario”. Este déficit da como resultado una deuda con las compañías eléctricas de 24.000 millones de euros desde el año 2000. Monforte concluye su intervención con una frase lapidaria: “La luz va a subir siempre, porque debemos 24.000 millones y no se pueden pagar de mañana para pasado”. 
  • Jorge Morales de Labra (director de GeoAtlanter): “Éste es un sistema hecho a medida para las grandes eléctricas”, ya que “una de las herramientas para eliminar competencia es incrementar la complejidad del sector”. “Gas Natural Fenosa, E.ON (alemana), Iberdrola, Endesa y EDP (portuguesa) controlan el 80% de la generación y casi 90% de la venta/comercialización de energía en España”. “El sector eléctrico en España factura antes de impuestos 35.000 millones de euros anuales”. Morales de Labra también enseña a Évole la web donde aparece la subasta diaria de energía que determina el precio del kw/h: omie.es.
  • Alfredo Hernández (asesor jurídico de Estaciones de Servicio CEEES): “Desde 2007 se provoca un descenso en las ventas espectacular y la decisión que toman las petroleras es la de aumentar los precios y el margen de beneficio: voy a vender el 20% menos, pero lo voy a vender un 30% más caro. No es mal negocio”. “De 2007 a 2012 la petrolera ha incrementado el margen de beneficio un 28,8%… hay dos empresas que tienen el mercado completamente controlado”.
  • Jorge Fabra (exconsejero de la Comisión Nacional de la Energía): “La CNE no ha cumplido su función con éxito, ha querido ser eficaz, pero en este campo de juego hay actores muy poderosos, que cuentan con asesores y capacidad de modular la opinión pública que afecta a la hora de tomar las decisiones”. “Todos los trabajadores somos mercenarios en el buen sentido de la palabra, nos toca defender los intereses de quien nos paga, lo que pasa es que hay maneras legítimas de hacerlo. Las empresas casi siempre lo hacen de manera legítima, aunque alguna vez no. En mi opinión, no es legítimo que condicionen su publicidad a las editoriales de los periódicos o a los columnistas, no me parece legítimo que financien libelos que cuentan mentiras y que están naturalmente en las redes sociales. No me parece legítimo que intenten desprestigiar profesionalmente a quienes emiten opiniones que son contrarias”. “Si leemos los periódicos veremos montones de columnas escritas por plumas mercenarias, que escriben sobre cosas que no saben, claramente al dictado”. “La primera reforma que habría que hacer es derogar todas las normas que existen y empezar desde cero […], políticos con poder ejecutivo tenemos muchísimos, pero no se atreven a pulsar el botón de ‘reset’ y empezar de nuevo”.

Por todo ello, por arrojar luz (nunca mejor dicho) sobre un asunto de interés general que interesa a todos los españoles, por destapar verdades que estaban ocultas y que pocos se atreverían a mostrar, por ser de los pocos programas del panorama televisivo español que merece la pena ver y por hacer simple y llanamente periodismo, ‘Salvados’ debería seguir emitiéndose. Y por muchos años.

Aquí el programa completo:

SALVADOS: Oligopoly “El Juego de la Energía” from Kalika Films on Vimeo.

Anuncios

Periodista y community manager. Licenciado por la Universidad de Sevilla, lleva dos años formándose en social media y gestionando redes sociales.

Tagged with: , , ,
Publicado en Periodismo
One comment on “‘Salvados’: simplemente periodismo
  1. […] ‘Salvados’: simplemente periodismo. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Estoy en
”Twitter”  ”Twitter”  ”LinkedIn”  ”Twitter” 
Categorías

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

Licencia de Creative Commons
El blog 'Periodista en formación' de Francisco Romero se edita bajo licencia Creative Commons
A %d blogueros les gusta esto: