Se va Enrique Meneses, pierde el periodismo

Enrique Meneses

Retrato de Enrique Meneses en la frontera entre Sudán y Uganda (1956).

Nada más comenzar 2013, el periodismo español vuelve a sufrir otro varapalo. Y no, esta vez no se trata de un ERE, sino de la muerte de Enrique Meneses (Madrid, 1929), cuyo fallecimiento nos deja sin “una esencia del periodismo”, tal y como lo define Ramón Lobo en Jot Down. Este periodista, escritor, fotoreportero y editor español fue el primer reportero que subió a Sierra Maestra con el Che Guevara y Fidel Castro, y trabajó para medios de comunicación como TVEABC o Paris Match, desarrollando como freelance la mayor parte de su carrera.

El siempre incombustible Meneses dejó grandes frases para el recuerdo. Para el periodista español, “el periodismo es ir, escuchar, ver, volver y contarlo”. Durante sus últimos años de vida dio numerosas conferencias a estudiantes de periodismo que eran verdaderas clases magistrales. A ellos, asegura que siempre les decía: “esta profesión es 70% de paciencia, 20% de profesionalidad y un 10% de potra, de suerte”. Era un enamorado de la profesión, y es que, aunque empezó a estudiar Derecho en Salamanca, lo suyo era el periodismo, la misma profesión que ejercían sus padres: “No puedo estar sin escribir. Siempre digo que no tengo sangre en las venas sino tinta de imprenta mezclada con un poquillo de whisky”.

Un recién llegado a la profesión como el que escribe estas líneas no puede más que quitarse el sombrero al escuchar hablar a un periodista de la talla de Enrique Meneses. Y qué mejor que recordar su extensa carrera que con algunas de sus mejores fotos y con la última entrevista que hizo para Utopía TV (su último proyecto), realizada al reportero de guerra freelance Antonio Pampliega.

Fuentes: UtopíaTV / El País

Anuncios

Periodista y community manager. Licenciado por la Universidad de Sevilla, lleva dos años formándose en social media y gestionando redes sociales.

Tagged with: ,
Publicado en Periodismo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Estoy en
”Twitter”  ”Twitter”  ”LinkedIn”  ”Twitter” 
Categorías

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

Licencia de Creative Commons
El blog 'Periodista en formación' de Francisco Romero se edita bajo licencia Creative Commons
A %d blogueros les gusta esto: