El ‘caso Bárcenas’ según Pérez-Reverte

Como es habitual en él muchos domingos, Arturo Pérez Reverte ha vuelto a ‘reaparecer’ hoy en Twitter para analizar, según su particular punto de vista, el panorama actual de la política española. En esta ocasión ofrece su visión sobre el ‘caso Bárcenas’ con una clarividencia y agudeza dignas de elogio. Sin más os dejo con sus tuits de esta tarde:

Lola, a punto de abrir el bar. Qué opinas, me pregunta: ¿Te ha convencido Rajoy? ¿Te convenció el señor presidente de su inocencia mientras clavaba en tu pupila su pupila azul? Respondo a Lola en dos fases: No tengo impresión de que él haya trincado, en primer lugar. No da el perfil de trincar por la cara. Aunque nunca se sabe. Ni siquiera es posible saber, por ahora, si los papeles de Bárcenas son rigurosos o es un camelo para camuflar sus propios robos.

De momento, lo único que sabemos es que España, hoy domingo, sigue siendo una dictadura fiscal gobernada por una pantalla de plasma. De lo que estoy seguro es de que Rajoy miente. Que miente una vez más. Otros sí han trincado. Lo sabe. Y los está protegiendo. Y hasta el tonto del pueblo comprende que lo sabe y que lleva haciendo la vista gorda, tolerándolos cerca, desde hace muchísimo tiempo. ¿Me van a contar que a estas alturas del Pepé Rajoy necesita que se publiquen papeles para saber quién se lo ha llevado en ese partido? Tendrá sus motivos, claro. Compromisos de partido, golferías, grupos de poder y demás. Pero ése es su compromiso y problema, no el nuestro.

Si mañana a las 09:00 Rajoy no está en un juzgado querellándose personalmente contra Bárcenas, confirmará que ni tiene pulso ni vergüenza. Si a esa misma hora no destituye de su cargo a Ana Mato y a unos cuantos más, confirmará que ha mentido, miente y mentirá en el futuro. Si mañana lunes no hay unas decisiones políticas contundentes que tajen de un hachazo toda esa basura, significará que Rajoy es cómplice. Si mañana Rajoy no pone a todo sospechoso razonable de su partido en la puta calle, significará que está dispuesto a seguir pasteleando. Demostrará, una vez más, que tan golfo es quien lo es como miserable es quien permite que otros de su entorno lo sean. Si mañana no hay una docena de decisiones cambiando la faz de esta sucia España es que Rajoy no se da cuenta de lo que pasa en la calle. Ni de lo que puede pasar.

Un partido y un gobierno que apestan de esa manera no pueden exigir el cúmulo de atroces sacrificios que están imponiendo. O hay cirugía de hierro, o esto se les irá de las manos. La pregunta es si Rajoy tiene agallas y libertad para esa cirugía. Hay 6.000.000 de parados en la calle y ningún motivo para perdonar.

No creo que toda la clase política sea corrupta. Creo (y Lola también lo cree) en la honradez de la mayor parte de ellos. O de buena parte. El problema es el sistema. Lo que se ha permitido que ocurra con él, por complicidad, interés o cobardía. Porque es mentira que en España haya una democracia real. Hay una partitocracia impune, controlada por muchos que organizan su negocio a costa de sus compañeros de partido y de quienes los votan.

Si Rajoy es honrado, como dice, tiene poco tiempo para demostrarlo. Un poco más de basura como ésta, y todo le estallará en las manos. En realidad le ha estallado ya. Creo. O se limpia esto, o esto se los lleva a todos por delante. Con daños colaterales inimaginables. O más bien muy imaginables.

Y si yo fuera Rubalcaba no hablaría demasiado alto. Más bien me apresuraría a colaborar en la cirugía. Por mis propias gangrenas. Que tampoco son escasas, oigan. Las del Pesoe. Por activa, por pasiva o por perifrástica. O por andaluza. Hubo siete años de zapaterismo (que era tonto, pero honrado) para limpiar los establos cuya pulcra y rauda limpieza exige Rubalcaba ahora. El mismo Rubalcaba estuvo ahí. Y que yo sepa, no limpió un carajo. Los antiguos tenían hábitos espectaculares para esas cosas. Decapitaban a los ministros corruptos en la plaza pública, como ejemplo.

Si yo fuera Rajoy, estaría buscando la metáfora adecuada para mañana a las 09:00. Versión moderna y menos cruenta de aquellos patíbulos. Tal como están las cosas, yo no tardaría mucho en buscar un hacha, señor presidente. Políticamente hablando. Y un buen tocón de madera. Mañana a las 09:00 debería haber varios cadáveres políticamente decapitados expuestos ante el palacio de la Moncloa. Con cuervos revoloteando y todo eso. Y si entre ellos hubiera algún inocente, pues mala suerte. La política no es como el resto de la vida. Tiene sus riesgos. En política no es tan importante hacer justicia como ajusticiar. Mejor un inocente políticamente ajusticiado que diez golfos de rositas.

España respiraría, tal vez, un poquito más tranquila. Con menos rabia. Con menos ansias crecientes de esa justicia nunca satisfecha. El problema de la injusticia y el abuso continuados es que a la peña le suscitan, a la larga, unas ganas enormes de venganza. Y eso significa ya entrar en palabras delicadas. Palabras que da miedo imaginar y que deben evitarse a toda costa.

Lola acaba de abrir el bar. Tomemos algo con los amigos.

Anuncios

Periodista y community manager. Licenciado por la Universidad de Sevilla, lleva dos años formándose en social media y gestionando redes sociales.

Tagged with: , ,
Publicado en Política
38 comments on “El ‘caso Bárcenas’ según Pérez-Reverte
  1. […] El ‘caso Bárcenas’ según Pérez-Reverte […]

  2. […] El “caso Bárcenas”, según Pérez Reverte. […]

  3. hugo guzman dice:

    Pocos como Perez reverte que ven por el cerebro no por los ojos, acaso es un don? Lo cierto es que no vieron y si vieron se hicieron como que no vieron y ahi esta el dedo en la llaga, dejar crecer un monstruo es ponernos la pistola en la cabeza, las consecuencias ahi estan ya

  4. Anónimo dice:

    estoy completamente de acuerdo contigo Arturo.

  5. Anónimo dice:

    Estuve siguiendo esta tarde buena parte de los tuits de Reverte. Gracias por recopilarlos y compartirlos. Un saludo, y con tu permiso lo comparto en Twitter 😉


    http://kikeruiz.wordpress.com/

  6. Antológico y muy clarito.—-Quien con corruptos se acuesta…se levanta …sin pijama y sin honra..–

    javieripola Firmo, reafirmo, confirmo y hasta juro….que estoy completamente de acuerdo

  7. Anónimo dice:

    Unas ganas enormes de venganza… Eso hace, seguramente, que las guerras civiles sean especialmente violentas. Y, efectivamente da mucho miedo

    • Josep Antoni Martinez dice:

      Guerra Civil, pero que dice usted hombre de Dios. El adverasario, o mejor dicho, enemigo, no son nuestros conciudadanos, sino un enjambre de zánganos que viven a costa de gestionar el dinero público en su favor y en el de sus amigos. Por favor reflexione, para nada debemos enfrentarnos entre nosotros, todo lo contrario, debemops ir a por los traidores a la ciudadanía, denunciarles en Tribunales Internacionales (de nada o casi nada servirían los Nacionales) y llevarles ante los mismos Jueces, nosotros mismos. Ese enfrentamiento sangriento al que usted alude, es mejor que lo tengan entre ellos y así somos nosotros quienes nos fregamos las manos mientras vemos su descomposición.
      Alerta máxima contra todos aquellos que han formado parte del sistema y ahora van de “transparentes y angelicales”; véase Aznar, Aguirre, Oreja, Trillo, etc etc etc etc etc etc…mucho cuidado también con los populismos encarnados en Díez-Cantó, Rivera-Cañas etc, pues son fácilmente governables y pactables por los primeros.
      El acabose, debe darse en las filas de los que nos han conducido hasta esta asquerosa actualidad.

  8. maria esther leal dice:

    Excelente y revelador

  9. Luis dice:

    Mañana, Rajoy no hará nada; igual que no lo ha hecho la semana pasada.
    Igual que permitió que Luis Bárcenas siguiera teniendo despacho, coche y dicen que hasta chofer en la sede del PP.
    ¡ Debe de haber muchos papeles comprometedores en poder del señor Bárcenas, para que le tengan tanto miedo !
    Y el señor Bárcenas no ha hecho más que enseñar la patita por debajo de la puerta. Es solo un aviso. Si no le arreglan “lo suyo” con los jueces y fiscales, aparecerán más papeles.
    ¡ Y estos van a ser más gordos !
    Al tiempo ……………..

  10. Anónimo dice:

    Lo que es corrupto de forma fisica no moral es el sistema que salio de la transicion.

  11. Merlin dice:

    Tan crudo, que acojona.

  12. felipe dice:

    Nos toman por tontos y la culpa es nuestra por permitirlo. Entre unos y otros se tapan y se consienten para mantener sus privilegios “legales” aunque inmorales y hasta los ilegales (la gente, de a pie como les gusta a ellos decir -vamos, que no tiene coche oficial será-, no entiende que tenga más cárcel un toxicómano que roba coches que un políttico que nos roba a todos… y encima lo indultan. Y eso al que juzgan). Aquí nadie dimite pero se lo pide al de enfrente. No nos engañemos, mucho ruido unos días y eso porque Rubalcaba, que está más que acabado, cree que esto le puede resucitar, sino ni eso. Luego nadie devuelve nada, una multa y por el que dirán y a seguir pidiéndonos sacrificios para mantener la Casta. Quizás si somos tontos.

  13. Paloma Muñoz dice:

    Reverte debería meterse en política, porque a parte de ser un escritor y articulista alucinante, es de los pocos que ponen las cosas en su sitio, en un sitio tan sucio y desordenado como es “el viejo solar hispano” que diría el innombrable, jajajaja.
    Te adoro, Reverte.

  14. fernivlogger dice:

    Y menos mal, que entre ladrones y bufones, tenemos personajes honorables en esta, tan demacrada, sociedad española, que se atreven a publicar sus pensamientos y hacer uso de su poder en los medios de comunicación. Reverte, grande.

  15. fernivlogger dice:

    Me gusta tu blog, te sigo 🙂

  16. Víctor Oña dice:

    ¿”Cirujía”? ¿todo un académico de la RAE? ¿Es víctima de la LOGSE que tanto critica?. Lástima del maquillaje del presente BLOG, pero si lo tigues en el Tuit aún pueden dolerte los ojos…

  17. Anónimo dice:

    Sublime, certero. Ojalá les duela. Creo que has dado en el clavo: el problema es la consecuencia del nunca-pasa-nada que la gente ya no asimila.

  18. […] El ‘caso Bárcenas’ según Pérez-Reverte. […]

  19. Anónimo dice:

    Lo malo es q lo q decimos o escribimos , solo a nosotros. nos sirve de consuelo, ellos nosaben/nopara demostrar q lo son, los “malos contestan, no se enteran. Fortifican a los antidisturbios para enfrentarse a un pueblo desarmado ( sin armas) q quiere vivir, comer, q sus hijos estudien, poder disfrutar? de la pensión q han pagado durante sus años de trabajo, con las deduciones q le han retenido, no con el trabajo de los actuales activos, ellos pagan por ellos, nosotros no tenemos culpa de la mala gestión de la SS- ellos los q cobran en negro y pretenden convencernos de q no con sus declaraciones de Renta, todos sabemos q ahí no se incluye el negro- Es hora de sacar a la luz todo los “buenos” para demostrar q lo son, los “malos” para q paguen y se vayan. Vamos a dejarnos de mentiras, de palabras confusas, nuestro idioma es claro y conciso, y a nivel de calle super elemental.

  20. mardtosa dice:

    Completamente de acuerdo se puede decir más alto, pero no mas claro.

  21. Napo dice:

    Este Arturito, se no le da aire de campo de batalla a todo lo que toca no se queda agustito.

    Su época de reportero lo dejó tò marcao.
    Ojo, que estoy con él en casi toso.

  22. Genial Reverte. Que impotencia no poder hacer como en Islandia. Todos dimisión y una casta nueva y honrada de políticos, aunque dudo que existan, por mucho que se empeñen en afirmarlo algunos.

  23. […] Como es habitual en él muchos domingos, Arturo Pérez Reverte ha vuelto a 'reaparecer' hoy en Twitter para analizar, según su particular punto de vista, el panorama actual de la política española. E…  […]

  24. Anónimo dice:

    Reverte for president YA!!!

  25. tierrayagua3232 dice:

    Incurrir en el pecado del silencio cuando se debiera protestar, hace cómplices y cobardes a los hombres».Zhou Enlai.
    Totalmente de acuerdo con Quima, todos dimisión y casta nueva de políticos, preparados y con vocación de trabajo por su País y sus gentes. Ya esta bien de partitocracias!!!
    Para usted señor Reverte, toda mi admiración 🙂

  26. lukygio dice:

    No creo que haya politicos honrados,el mas limpio tiene la sarna, porquè los pocos que no robaban sa-bian y callaban por miedo a perder sus privilegios.

  27. Anónimo dice:

    Parece que da miedo pensar que el “Sr. Presidente” también trincó. Pues yo, lo pienso……..

  28. Anónimo dice:

    la situación política se ha vuelto muy clara, los partidos politicos son actualmente el enemigo de la nación: o ellos o nosotros,… habría que ver la manera de echarlos a TODOS, en ello deberiamos pensar con aplomo y acto seguido ACTUAR.

  29. Anónimo dice:

    Ole ole y ole

  30. gato dice:

    Pais de cobardes y de pelotas este.Ellos lo saben ,y por eso nos tienen como nos tienen.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Estoy en
”Twitter”  ”Twitter”  ”LinkedIn”  ”Twitter” 
Categorías

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

Licencia de Creative Commons
El blog 'Periodista en formación' de Francisco Romero se edita bajo licencia Creative Commons
A %d blogueros les gusta esto: