Más prácticas laborales abusivas

Hace tan sólo una semana hablaba en este blog de la situación por la que pasan muchos becarios durante los meses de verano y ayer precisamente saltó a los medios españoles un reportaje publicado por Rue 89 en el que una estudiante de periodismo denuncia abusos tras la realización de prácticas en un medio francés afincado en Madrid.

La legislación francesa contempla una serie de condiciones que se deben cumplir a la hora de realizar prácticas laborales: no se puede tener una jornada como la que tendría un trabajador contratado, un becario no puede sustituir temporalmente a un trabajador, ni hacer frente a un aumento temporal de la actividad empresarial. Normas que, por supuesto, incumplió la empresa para la que estuvo de becaria en Madrid.

Correo enviado por el portal letudiant.fr a la empresa denunciada. Foto: rue89.com

La desfachatez de esta empresa es tal que al recibir un correo de Letudiant.fr (un portal web que publica ofertas para estudiantes) informándole de que la legislación francesa obliga a pagar al becario 436 euros si las prácticas duran más de dos meses, el jefe de esta estudiante respondió que al estar en España no tenía por qué cumplir esa norma.

La joven denuncia: En Francia, hubiera sido fácil demostrar que la empresa contrató a jóvenes en prácticas para obtener beneficios. En España, no pasa nada. Las prácticas no tienen ninguna posibilidad de convertirse en un contrato de trabajo y el caso no puede ser llevado a los tribunales. 

Sin un estricto marco legal, los gobiernos francés y español no pueden luchar contra el desempleo juvenil, que es, respectivamente, 26,5% y 55,9% (marzo de 2013). Este tipo de sustitución se traduce en un obstáculo adicional a la integración de los jóvenes trabajadores.

Fuentes: 233grados.com / Ramón Salaverría.

Anuncios

Periodista y community manager. Licenciado por la Universidad de Sevilla, lleva dos años formándose en social media y gestionando redes sociales.

Tagged with: , , ,
Publicado en Periodismo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Estoy en
”Twitter”  ”Twitter”  ”LinkedIn”  ”Twitter” 
Categorías

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

Licencia de Creative Commons
El blog 'Periodista en formación' de Francisco Romero se edita bajo licencia Creative Commons
A %d blogueros les gusta esto: