#TuiteaCon Gervasio Sánchez

El fotoperiodista y reportero de guerra Gervasio Sánchez (@gervasanchez) ha realizado este mediodía un encuentro tuitero organizado por la Asociación de la Prensa de Madrid (@aprensamadrid), en el que bajo la etiqueta #TuiteaCon ha respondido las preguntas que le han realizado sobre la profesión, entre las que destaco algunas frases:

Para abrir este primer tuitencuentro, la APM preguntó a Sanchez: “¿Cómo ha podido llegar el sector periodístico hasta una crisis de tal magnitud?”, a lo que respondió: “Es una pregunta para escribir una tesis doctoral. Creo que las empresas han gastado más de lo que podían. Las empresas no han sido capaces de limitar sus inversiones y algunas han actuado con gran irresponsabilidad. La crisis de la publicidad también ha tenido una gran influencia. Lo peor han sido los pelotazos mediáticos”.

Christian Sellés (@chselles) preguntó: “¿En la actualidad se valora el trabajo de los reporteros de guerra? Los pagos por las crónicas son irrisorios”. Gervasio: “Ni hoy, ni ayer, ni hace 30 años cuando yo empecé. Pasé 10 años financiando mis viajes con lo que ganaba de camarero. Las empresas deberían ahorrar en prebendas para sus directivos e invertir más en calidad periodística“.

Clara Rodríguez Venzalá (@ClerVenz) pidió a Sánchez “un consejo para los que seguimos empeñados en ser periodistas”. El experimentado periodista le contestó: “Hay que decir NO cuando se es becario porque si aceptas la censura o las mentiras te arrepentirás. Si aceptas prebendas cuando eres joven te aseguro que no podrás mirarte al espejo cuando madures“.

El también periodista Iñaki Hernández (@InakiHdez) cuestionó a Gervasio sobre “las reformas que tienen que realizar los medios tradicionales para ganarse a la audiencia online“. Para Sánchez, la solución pasa por “recuperar la esencia del periodismo para que los lectores vuelvan a creer en los periodistas alejados del poder; invertir en periodismo de investigación (no vivir del buzoneo de dossieres) para informar en tiempo real”.

“Los medios son los responsables de informar con años de retraso de la corrupción y del descalabro bancario”, continuó. “Las empresas mediáticas mantienen unas relaciones obscenas con el poder económico que impide el buen periodismo. Los comités de empresa y de redacción deberían criticar con dureza los comportamientos de directivos que nos denigran”.

Puede consultar el tuitencuentro completo en Storify: #TuiteaCon @gervasanchez

Anuncios

Periodista y community manager. Licenciado por la Universidad de Sevilla, lleva dos años formándose en social media y gestionando redes sociales.

Tagged with: , ,
Publicado en Periodismo, Social Media

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Estoy en
”Twitter”  ”Twitter”  ”LinkedIn”  ”Twitter” 
Categorías

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

Licencia de Creative Commons
El blog 'Periodista en formación' de Francisco Romero se edita bajo licencia Creative Commons
A %d blogueros les gusta esto: