Sobre el #fraudeCM

La popularización de la profesión de community manager ha hecho que hayan proliferado en la red una gran cantidad de cursos que imparten conocimientos sobre Social Media y que hayan salido “expertos” en la materia de debajo de las piedras. Aunque no todos lo sean y muchos hayan querido sacar tajada del boom de esta profesión.

La organización de consumidores Facua ha denunciado hoy que la empresaria María Rosa Díez Flaquer, que imparte cursos gratis de community manager, “se hace pasar por asesora y profesora” de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Según la Guardia Civil, Díez Flaquer “no ha impartido formación alguna a personal del Cuerpo”, y la Policía Nacional asegura que no es “ni profesora ni asesora”. Facua también ha aportado un dato importante obtenido a través de la herramienta Fakers: “el 74% de sus seguidores en Twitter (más de 21.000) son cuentas falsas”.

Díez Flaquer ha defendido en Twitter su inocencia publicando varios documentos que demuestran que impartió dos horas en las Jornadas de Investigación de los delitos relacionados con las nuevas tecnologías, celebradas en Albacete en 2009, organizadas por la División de Formación y Perfeccionamiento del Cuerpo Nacional de Policía; y otras dos horas en el Curso de investigación de delitos tecnológicos celebrado en Madrid en junio de 2008.

El hashtag #fraudeCM, utilizado por Facua para difundir este caso en Twitter, llegó a ser trending topic (tendencia) en España y se han hecho eco de este presunto fraude emisoras de radio y televisiones de todo el país. Hasta reputados profesionales del Social Media, como Gaby Castellanos, han denunciado a Díez Flaquer en su cuenta de Twitter: “A mí me hizo usurpación de identidad justo el finde, vendió cursos CM a mi costa“.

Indagando por Twitter he encontrado esta imagen, que recoge hasta 49 dominios diferentes adscritos a Somos la Web, una de las empresas de Díez Flaquer, ya que según parece, ella misma se recomienda desde sus propias páginas.

Los tuiteros @SoylaShey y @JoseRGAlcaide aseguran ser dos de las afectados por Díez y han publicado varios tuits al respecto:

Yo mismo me apunté a sus cursos gratis hace unas semanas y estoy incluido en el grupo de Facebook del curso, aunque no he llegado a realizarlo por falta de tiempo. El curso en cuestión consta de varias clases en vídeo y unas “prácticas” basadas en casos reales de alguna empresa relevante, tras lo que se obtiene un certificado, que pocas personas reciben. Estos certificados los emite la Asociación Española de Profesionales de Social Media (Aeprosome), que preside la propia Díez Flaquer.

Aunque no haya llegado a recibir la formación, antiguos alumnos aseguran que es demasiado básica y que no se corresponde con el temario. A lo que sí he asistido es a la forma de actuar de Díez, ya que elimina todo comentario desfavorable del grupo de Facebook, y te aconseja por mensaje privado cómo debes actuar.

No hay más que hacer una búsqueda en Google para comprobar la cantidad de posts que existen de personas que afirman sentirse “estafadas” por Díez Flaquer. Puedes leer posts al respecto pinchando aquí y aquí.

Para más información, visita la web cursoscmgratis.com.

Aquí el vídeo de la rueda de prensa ofrecida por Facua: http://bambuser.com/v/4015708

Periodista y community manager. Licenciado por la Universidad de Sevilla, lleva dos años formándose en social media y gestionando redes sociales.

Tagged with: , ,
Publicado en Social Media
3 comments on “Sobre el #fraudeCM
  1. Laura dice:

    Yo también estoy inscrita en los cursos. Me pareció interesante ver que habían cursos gratuitos, ya que como estoy sin empleo, lo vi una ventaja. Y a pesar de que tengo experiencia en el puesto, pensé que igual con un curso, mi candidatura podría ser más interesante.
    En mi condición de periodista, busqué en Google datos sobre ella, y la verdad, no me dio buena espina, por la sencilla razón de que me faltaba información. Además, iba muy despacio con los vídeos, así que al final busqué otro curso y lo hice.
    No sé hasta qué punto será fraude o no, no pienso hacer acusaciones gratuitas, pero bueno, esa es mi experiencia personal.

  2. Hola Laura.

    Tampoco seré yo el que acuse a esta señora, para eso están los tribunales, pero sí es cierto que a mí tampoco me trasmitió buenas sensaciones desde un principio.

    Mi idea al apuntarme a sus cursos era consolidar los conocimientos que había adquirido en otro que había realizado, pero las informaciones que han aparecido recientemente han hecho que me lo replantee.

    Gracias por comentar. Un saludo.

Responder

Estoy en
”Twitter”  ”Twitter”  ”LinkedIn”  ”Twitter” 
Categorías

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

Licencia de Creative Commons
El blog 'Periodista en formación' de Francisco Romero se edita bajo licencia Creative Commons
