Todos con #ElCorreoEnLucha

No corren buenos tiempos para el periodismo. Tampoco digo nada nuevo. Pero que determinados personajes intenten aprovecharse de esta situación me parece bochornoso e indignante. El Correo de Andalucía, el periódico más antiguo de Sevilla (115 años lo contemplan), lleva varios años en caída libre y ahora, el propietario de la empresa desde 2007, el Grupo Gallardo, ha decidido venderlo.

Artículo de ABC sobre Castrejón.

Fuente: ABC

¿El precio? Un euro. Un euro por 115 años de historias, reportajes, crónicas, entrevistas. Periodismo al fin y al cabo. Vergonzoso. Los trabajadores, que han asumido varias rebajas salariales y han sido víctimas de un ERE y un ERTE en los últimos años, aún no conocen al nuevo comprador. Pero yo sí. Y los treinta compañeros con los que fundé El Independiente de Cádiz también.

Diego Israel Castrejón Barco, que es como se llama el actual administrador único de El Correo, ya intentó comprar nuestro periódico cuando agonizaba allá por el mes de junio. Incluso fue a Cádiz, se presentó a la plantilla y nos mintió en la cara diciendo que iba a adquirir el periódico y que se haría cargo de la deuda. Todo mentira. Nos juró y perjuró que nos había ingresado la cantidad acordada, pero ni rastro del dinero. Ni de él. Poco después desapareció del mapa. Intentamos contactar con Castrejón pero nos dio largas una y otra vez. Por aquella época nos agarrábamos a un clavo ardiendo para mantener con vida nuestro periódico y estuvimos varios días levantándonos con la esperanza de que el puñetero dinero llegara y El Independiente pudiera salir a flote. Pero no fue así. Tuvimos que cerrar. Lo que nunca llegué a entender fue para qué se tomó tantas molestias para al final dejarnos en la estacada.

Pues esa parece ser su “estrategia” habitual en este tipo de negociaciones y es la que está llevando a cabo con los compañeros de El Correo, que harán huelga la semana que viene. Motivos tienen de sobra. Es una pena que se juegue así con la ilusión de 53 familias, las de los trabajadores que componen el periódico, al igual que jugó con las 30 que formamos parte de aquel bonito sueño que fue El Independiente. No sé en qué acabará todo esto, pero por el bien del periodismo y de Sevilla, espero que la situación se reconduzca y El Correo siga imprimiéndose muchos años más.

Nunca he formado parte de ese periódico. no conozco a ninguno de sus periodistas más que por lo que publican en sus cuentas de Twitter y en sus artículos, pero me daría mucha pena que desapareciera un emblema sevillano como es este periódico. No es justo. Demasiado maltratado está ya el periodismo como para perder otra cabecera.

Para el que quiera conocer más sobre Diego Castrejón, basta con leer el artículo de ABC que acompaña a este post, el artículo que ha publicado hoy Jorge Garret en eldiario.es o la biografía que una persona anónima ha publicado en una cuenta de Facebook y que no difiere mucho de lo poco que he podido conocer sobre él: clic aquí.

Anuncios

Periodista y community manager. Licenciado por la Universidad de Sevilla, lleva dos años formándose en social media y gestionando redes sociales.

Tagged with: , ,
Publicado en Periodismo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Estoy en
”Twitter”  ”Twitter”  ”LinkedIn”  ”Twitter” 
Categorías

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

Licencia de Creative Commons
El blog 'Periodista en formación' de Francisco Romero se edita bajo licencia Creative Commons
A %d blogueros les gusta esto: